Vie. May 14th, 2021

Para muchas personas, los videojuegos son un recordatorio nostálgico de su juventud. Para otros, ofrecen una historia y una trama envolventes o representan una obra de arte visual con gráficos que traspasan los límites de la realidad. Los videojuegos también pueden ser educativos y funcionales, proporcionando una forma interactiva para que los jugadores aprendan nuevos conceptos e ideas.

Es una industria apasionante y muchos se están dando cuenta. Cada vez más, los estudiantes universitarios y los profesionales siguen carreras en el desarrollo y diseño de videojuegos.

Pero, ¿cómo penetra exactamente una persona en el desarrollo y diseño de videojuegos? ¿Qué tipo de educación facilita esta búsqueda? ¿Y cómo puede un solicitante destacar entre la multitud en este campo competitivo pero en crecimiento?

¿Cuál es la diferencia entre un diseñador de juegos y un desarrollador de juegos?

Aunque los términos “diseño de videojuegos” y “desarrollo de videojuegos” a menudo se usan indistintamente —especialmente por quienes no pertenecen a la industria—, de hecho, significan cosas muy diferentes. Si está tratando de establecer una carrera en la industria de los videojuegos, es importante que tenga una comprensión clara de cuáles son estas diferencias.

¿Qué es el diseño de videojuegos?

El diseño de videojuegos se refiere a los muchos aspectos creativos de la construcción de un videojuego. Los diseñadores de videojuegos suelen trabajar en equipo para abordar elementos como el diseño de escenarios, personajes y objetos; animación; y el estado de ánimo, el estilo y la mecánica generales de un juego. Realmente, cualquier trabajo relacionado con la visión y el diseño visual o creativo de un videojuego vendrá de un diseñador, generalmente en forma de bocetos, arte conceptual, animaciones o guiones gráficos.

¿Qué es el desarrollo de videojuegos?

Los diseñadores de videojuegos a menudo tienen al menos un conocimiento básico de lo que se puede y no se puede hacer desde un punto de vista técnico, pero la codificación real requerida para producir un videojuego la realiza un desarrollador de videojuegos, también llamado programador. Los desarrolladores trabajan para convertir los conceptos creados por un diseñador en un producto tangible y reproducible a través de un código de computadora. Al igual que los diseñadores de videojuegos, los desarrolladores a menudo trabajan en equipos que son responsables de diferentes componentes del juego, como el desarrollo de personajes, el escenario y la jugabilidad.

Perspectiva salarial y profesional

Al igual que con cualquier otro trabajo, las personas eligen seguir una carrera en el diseño o desarrollo de videojuegos por una serie de razones, que van desde un interés general en la industria y medio hasta el deseo de un trabajo bien remunerado en un campo en crecimiento.

Según PayScale, los desarrolladores de videojuegos en los EE. UU. Ganan un salario promedio de $ 64,744 y los diseñadores de juegos un salario promedio de $ 65,042 . Aquellos con niveles más altos de experiencia y educación a menudo ganan más: $ 72,000 y $ 73,000 para desarrolladores de juegos y diseñadores de juegos, respectivamente, que tienen de cinco a nueve años de experiencia.

Aunque la industria de los videojuegos es una industria competitiva para entrar, ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años y se prevé que experimente un crecimiento continuo, dice Magy Seif El-Nasr , ex profesor asociado de la Facultad de Computación e Información Khoury de Northeastern University. Ciencias y Facultad de Arte, Medios y Diseño .

Para 2016, el mercado global de videojuegos era un negocio de $ 100 mil millones  y ahora se espera que supere los $ 200 mil millones para fines de 2023 . Este crecimiento ha permitido que la industria atraiga un talento mayor y más diverso que, en el pasado, pudo haber sido atraído hacia otros tipos de empresas de tecnología y startups.

“El mercado y la industria han comenzado a madurar, lo que ha estabilizado la industria”, dice Seif El-Nasr. “Las nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada han abierto nuevos medios para la experimentación, y nuevos medios como la web y los dispositivos móviles han abierto el mercado a más jugadores. Todos estos han estimulado la contratación «.

Es un hecho que el salario y las perspectivas laborales probablemente juegan al menos algún papel para las personas que se convierten en diseñadores y desarrolladores de videojuegos. Pero la principal motivación para buscar una de estas carreras es, según Seif El-Nasr, simplemente la pasión por la industria.

“Las personas que tienen más éxito en la creación de una carrera para sí mismos en la industria de los videojuegos son las que la persiguen por pasión por la industria y el medio”, dice Seif El-Nasr. “Probablemente crecieron jugando videojuegos. Se relacionan con las historias y el arte y la jugabilidad a nivel personal. Es la misma razón por la que muchos amantes de los libros quieren dedicarse a la publicación «.

Consejos para comenzar su carrera de diseño o desarrollo de juegos

Hay varias formas en que las personas interesadas en el diseño o desarrollo de juegos pueden aumentar la probabilidad de conseguir uno de estos codiciados trabajos.

1. Sentar las bases con un título relacionado.

Según Seif El-Nasr, la mayoría de los empleadores en la industria de los videojuegos no dan mucha importancia a títulos universitarios específicos. Lo que es más importante es que puede demostrar que puede hacer el trabajo.

Pero si bien es posible que pueda aprender usted mismo los conceptos básicos del diseño o la codificación, estas cosas son ciertamente más fáciles de aprender en el entorno estructurado de un programa de grado, donde puede apoyarse en profesores, compañeros y cursos para ayudarlo a mejorar su habilidades.

Por esa razón, los desarrolladores y diseñadores de videojuegos a menudo obtienen una licenciatura o un posgrado en informática. Los títulos que ofrecen especializaciones o concentraciones específicas para el diseño de videojuegos también pueden ayudar a que los futuros solicitantes tengan una ventaja sobre la competencia al permitirles desarrollar habilidades específicas para la carrera que están siguiendo.

2. Cree una cartera de proyectos que pueda mostrar a los posibles empleadores.

Más importante que un título específico, dice Seif El-Nasr, es que los solicitantes puedan demostrar competencia en programación o diseño. La mejor manera de hacer esto, dice, es crear una cartera de proyectos que los posibles empleadores puedan evaluar.

No importa si su cartera consiste en proyectos realizados por interés personal, como parte de un curso de grado o con fines comerciales. Lo que importa es la calidad del producto y también la diversidad de la cartera. Por ejemplo, demostrar la capacidad de codificar, solucionar problemas y depurar en diferentes idiomas, o diseñar en múltiples medios y estilos artísticos puede ayudar a diferenciar a los solicitantes de empleo.

Por supuesto, los estudiantes a menudo utilizarán sus estudios de pregrado y posgrado como un medio para crear una cartera de proyectos terminados que puedan mostrarse a futuros empleadores. Los títulos como los que ofrece Northeastern University, que priorizan el aprendizaje práctico y experiencial, pueden ser especialmente útiles en este sentido.

3. Aproveche las conexiones de la industria para poner su pie en la puerta.

Al igual que con cualquier carrera, la mejor manera de entrar en una industria es aprovechar su red y sus conexiones. Conocer a alguien que trabaja o ha trabajado en una empresa específica significa que es posible que pueda conseguir una entrevista u obtener una recomendación respetada.

Debido a que las redes profesionales generalmente surgen de la experiencia laboral, esto puede ser difícil para muchos graduados universitarios recientes que aún no han trabajado en la industria. Por esta razón, elegir un programa de grado con oportunidades de aprendizaje experiencial específicamente diseñado para el desarrollo o diseño de videojuegos puede abrir muchas puertas para los graduados. Además de permitir que los estudiantes acumulen experiencia y una cartera de proyectos, viene con una red integrada de profesores y compañeros.

Estos programas de grado suelen estar a cargo de profesores que han trabajado en la industria, lo que significa que tienen contactos en la industria que los estudiantes pueden aprovechar cuando solicitan puestos de trabajo. Los compañeros de clase que continúan trabajando en varias empresas también pueden convertirse en contactos importantes más adelante en su carrera.

4. Considere participar en concursos de diseño o desarrollo de videojuegos.

Participar en competencias de la industria centradas en el diseño o desarrollo de videojuegos es otra forma en que los solicitantes pueden destacarse entre la multitud, dice Seif El-Nasr.

La primera es que competir les da a los solicitantes el incentivo para terminar y perfeccionar los proyectos de su cartera; después de todo, no puedes competir sin un proyecto terminado para enviar. Pero más allá de esto, participar en concursos ofrece a los solicitantes una forma de estar frente a posibles futuros empleadores y es una parte importante de la construcción de una red profesional.

“Además de demostrar pasión e iniciativa, participar en un concurso también le permitirá mostrar la capacidad de aceptar las críticas y, con suerte, incorporarlas a un proyecto final más sólido”, dice Seif El-Nasr. «Esta es una parte importante del trabajo en equipo y una habilidad que buscan los gerentes de contratación».

Aprovechar la educación para avanzar en su carrera

La industria de los videojuegos puede ser un desafío para los diseñadores y desarrolladores. Pero al elegir el programa de estudios adecuado, preferiblemente uno centrado en el aprendizaje experiencial, puede desarrollar las habilidades que necesitará para iniciar su carrera.

Para los aspirantes a desarrolladores o programadores de videojuegos, un título en ciencias de la computación puede ser una excelente manera de obtener conocimientos avanzados de informática y programación. Algunas universidades, como Northeastern, también ofrecen especializaciones en diseño de juegos que permiten a los estudiantes adaptar su aprendizaje a sus aspiraciones profesionales. 

Aquellos interesados ​​en convertirse en diseñadores de juegos también pueden optar por obtener un título específicamente en diseño de juegos. Estos programas especializados se enfocan en la ciencia del desarrollo de juegos y brindan a los estudiantes las habilidades para lanzar productos exitosos en un mercado cada vez más competitivo.

Dependiendo de sus objetivos, obtener un título como una Maestría en Ciencias de la Computación o Ciencia y Diseño de Juegos puede ayudarlo a establecer una base educativa sólida, construir un portafolio demostrable de sus habilidades y comenzar a establecer una red profesional que puede aprovecharse en todo momento. tu carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *